Barkley Marathon, tan sólo 14 finishers en 29 años.

BarkleyMarathons_03 copia

Ya te hemos contado algunos de los eventos más duros del mundo. Pero hoy quizás tenemos uno de los más especiales. Hablamos de la Barkley Marathon, una dura prueba que tan sólo 14 personas han logrado acabarla. Si has leído bien. Desde 1986 tan sólo 14 Braves consiguieron finalizar esta prueba. Y te preguntarás ¿Qué tiene de especial?

Empezamos por su historia. El diseño de la prueba fue inspirada en la huida de prisión de James Earl Ray (asesino de Martin Luther King). El asesino solo logró avanzar 13 km durante 55 horas en el bosque…Ya te puedes hacer una idea de lo divertido que debe ser ese recorrido. La penitenciaria situada en Brushy Mountain State, llena de colinas y vegetación, fue un laberinto para James. Este suceso animó a Gary Cantrell, un maratoniano de la época, a crear esta curiosa prueba.

barkley-course

La ultra maratón se basa en 161 kilómetros con 16.500 metros de desnivel acumulado. En realidad las distancias no parecen nada del otro mundo,comparadas con otras pruebas, pero si tan solo 14 personas han logrado terminarlo será por algo . Consiste en dar 5 vueltas a un circuito de 20 millas, en un tiempo límite de 12 horas por vuelta, del que solo saben que deben atravesar la penitenciaria de la que escapó James.

Obviamente hay puntos de control. En ellos cada participante encontrará un libro y deberán arrancar una hoja . Solo los que han arrancado todas las hojas pueden demostrar que han completado el recorrido. Pero hay más. Únicamente hay dos puntos de avituallamiento y solo de agua… Además, los corredores exclusivamente disponen de un mapa y una brújula (el recorrido no esta señalizado por ningún lado), para superar kilómetros de terreno irregular y repleto de vegetación. En definitiva, sin ir más lejos este 2015 tan solo 2 participantes llegaron a las 3 vuelta, ¡ni pudieron acabar la penúltima!

Screen-Shot-2014-09-16-at-11.59.17-AM

Esta prueba celebrada anualmente alrededor de Abril y Marzo, únicamente pueden realizarla 35 valientes. Para participar en ella tan solo tienes que responder a la pregunta : ¿Por qué debería dejarte correr la Barkley? Tras las respuestas un jurado determina cuales serán los afortunados. Y que Brave ¿te atreves a ser el próximo finisher de esta macabra prueba?