¿Comer como el hombre de las cavernas mejora tu rendimiento deportivo?

paleo diet

Seguramente ya conozcas la Paleodieta, ¿pero sabes si te ayuda la Paleodieta a entrenar mejor? ¿Y en qué consiste esta dieta que está en auge entre muchos atletas? En este post intentaremos contestar estas preguntas sobre una de las tendencias en alimentación más de moda.

La Paleodieta como su nombre indica hace referencia al Paleólitco, y se basa en recuperar la forma de alimentarse de los habitantes del paleólitco evitando todos los alimentos procesados y grasas saturadas. La razón por la que se propone seguir esta dieta es que según sus defensores nuestro organismo no está preparado genéticamente para procesar alimentos procesados (valga la redundancia) y muchas de las enfermedades actuales provienen de nuestra manera de alimentarnos. Este tipo de alimentos se han introducido en la dieta humana durante los últimos 300 años, en cambio la forma de nutrirse que persigue la Paleodieta se ejerce desde hace 76.000 años. 

¿Qué puedo comer? 

Bisontes, mamuts y fruta que recolectas de los árboles… ¡No! La Paleodieta no quiere que te conviertas en carvernícola. Te propone alimentarte de carnes magras, pescados, frutas, verduras, huevo e incluso algas (si es que te gustan). En cambio, se indica que lácteos, legumbres y cereales no son necesarios (aunque puedes introducirlos de manera puntual). De lo que si que te vas a tener que despedir si quieres seguir esta dieta es de los carbohidratos refinados, así que bye bye a la pasta, al pan y a los bollos. Defienden que el cuerpo necesita carbohidratos pero no de los alta carga glucémica, sino los que contienen frutas y verduras. Además, se debe intentar que todo lo que comamos sea de producción ecológica para evitar pesticidas y otros factores que pueden afectar a los alimentos.

Otra de las pautas que se deben seguir es comer y beber sólo cuando se tienen hambre y sed. Se recomienda comer sólo 3 veces al día y beber agua cuando tu cuerpo te lo requiera.

¿Me beneficia en el deporte?

Pues la respueta dependerá de la dieta que lleves ahora. Si tu menú diaro se basa en pollo, arroz y pasta para aumentar el músculo, está claro que una dieta en la que se fomenta el consumo de verduras, frutas y carnes magras te ayudará a mejorar tu rendimiento ya que recibirás los aportes nutritivos de estos alimentos.

Pero puede que la Paleodieta clásica, no llegue a cubrir las necesidades de hidratos de carbono de los deportistas, por lo que se recomienda realizar una serie de modificaciones para las personas que practican deporte. Si te interesa puedes informate en el libro Paleodieta para deportistas” desarrollado por aclamados nutricionistas.

Según los autores, la Paleodieta consigue mejorar el rendimiento deportivo gracias a su elevado aporte en aminoácidos de cadena ramificada . Las carnes magras y el pescado, alimentos abundantes en la Paleodieta, son muy ricos en este tipo de aminoácidos. Su consumo en los momentos posteriores al ejercicio consigue “revertir rápidamente el deterioro muscular natural que sobreviene como consecuencia del entrenamiento y por tanto reducir su tiempo de recuperación y poder así entrenarse con mayor intensidad en la próxima sesión”.

En cambio, muchos otros nutricionistas no están de acuerdo con la eliminación total de legumbres y cereales, ya que sociedades tan longevas como las japonesas, incluyen en su dieta arroz y lengumbres además de frutas, verduras y pescados. Si quieres recordar los benecificos de las legumbres puedes consultar nuestro post de Las 5 virtudes de las legumbres para los deportistas.

Por lo tanto, si decides apostar por la Paleodieta te aconsejamos que los hagas de la mano de un profesional que la adapte a tus necesidades nutricionales al ejercicio que realizas.

 

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply