¿Conoces la batalla IRON WAR? Una de las leyendas del IRONMAN

Iron War

En el año 1989 se vivió uno de los momentos más épicos del IRONMAN, la conocida como la IRON WAR” la batalla de dos de los mayores Braves de esta prueba Dave Scott y Mark Allen. Sólo os avanzamos que el ganador de esta “guerra” lo fue por 58 segundos de diferencia. 

Era 14 de octubre de 1989, y en Hawái se celebraba otro año más la prueba mundial para encontrar al “Hombre de Acero”. Sin duda, el favorito para llevarse el título era  el conocido como “The Man”, Dave Scott, quien a sus 35 años había ganado ya en 6 ocasiones la prueba más dura del mundo. Por su parte, Mark Allen, aunque brillaba en el resto de pruebas alrededor del mundo, Hawái se le atascaba y se había convertido en el eterno segundón de la prueba. Por ello, nadie esperaba que ese soleado 14 de octubre el mundo asistiese a una de las mejores batallas que se recuerdan en el triatlón.

IronWar

Sin llegar a ser enemigos, la diferencias entre Scott y Allen, eran conocidas. El 1º era la estrella de la disciplina que había dado a conocer el deporte en su país natal, Estados Unidos. Su filosofía era “no pain, no gain”En cambio, Allen tenía una filosofía mucho más mística y confiaba en el poder mental para superar sus retos.

Aquel 14 de octubre, los dos atletas hicieron carreras casi parelelas. Tras los 3,8 km en el agua salieron juntos tras el alemán Wolfgang Dittrich y el norteamericano Rob Mackle. Ya en la bicicleta fueron al mismo ritmo siguiendo la estela de Dittrich. No fue hasta pocas millas de comenzar a correr cuando ambos Braves superaron al alemán y comenzó la titánica carrera. A un ritmo medio de 3:47 min/km Allen y Scott corrieron codo a codo nada más y nada menos que 30 km. Eso sí, sin cruzar ni una palabra ni mirarse, cada uno mirando al frente disputando su propia batalla interior.

A dos kilómetros de cruzar la meta, Scott comenzó a notar el cansancio y no pudo mantener el ritmo , aunque muchos esperaban que en la cuesta antes de llegar a la meta remontanse a su eterno rival. Pero no fue así, y Allen se coronó por 1º vez rey de Hawái, con una diferencia de 58 segundos. Allen batió el récord al completar la prueba en 8h09m y Scott realizó su mejor marca personal en un IRONMAN.

IronWarMarkAllen

Sin lugar a dudas, una de las pruebas más emocionantes que se recuerdan y que más de 25 años después siguen poniendo los pelos de punta. Para lo que queráis revivir la “IRON WAR” os compartimos este reportaje  que se hizo el año pasado por los 25 años del histórico momento.

 

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply