Cómo correr por carretera de forma segura

correr por carretera

Para salir a correr sólo es necesaria una cosa: motivación. Pero si vamos a ir por carretera es necesario tener también algunas nociones básicas sobre cómo correr por carretera de forma segura.

Es fascinante ver como en los últimos años han sido muchas las personas que se han dado cuenta de la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable, y han decidido sumarse al mundo runner. Pero este auge también genera ciertos problemas y es que no todos los runners siguen las medidas de seguridad más básicas. Por este motivo hoy vamos a daros algunos consejos para correr por carretera de forma segura:

  1. Seleccionar una buena ruta

Cuándo decides salir a correr es importante que tengas alguna ruta definida, al menos mentalmente. Y es durante el diseño de ese mapa mental cuándo debes valorar cuáles serán los lugares por los que trazar tu ruta. Nuestro consejo es que intentes elegir zonas tranquilas, evitando aquellas que tienen mayor afluencia de tráfico y también las que no cuentan con una buena iluminación.

  1. Respetar las normas de tráfico y circular por el lado izquierdo

Recuerda siempre que la carretera es para los vehículos, por lo que debes respetar sus señales si quieres que tu sesión de runnnig transcurra sin sobresaltos: respeta los semáforos, las indicaciones, recuerda que eres un peatón, aunque lo que estés haciendo sea correr por carretera.

En cuanto a por dónde correr: la DGT recomienda que las personas circulen por el margen izquierdo, con el tráfico siempre de cara de modo que pueda existir contacto visual entre el runner y los conductores de los vehículos. correr por carretera

 

  1. Indicar siempre nuestra intención al resto de usuarios de la vía

Parece un consejo muy simple, y lo es, pero no siempre se tiene en cuenta: no debes ir por la carretera como si no existiesen más usuarios. Los coches suelen ponerse nerviosos cuándo se cruzan con peatones o ciclistas, por lo que no les hagas dudar de tus movimientos, ya que ambos podríais llevaros un buen susto.

  1. Llevar ropa reflectante

Hazte visible. Procura llevar siempre ropa llamativa, que te vean con facilidad. Para el día, elige colores vistosos y que salten a la vista. Y, si decides salir a correr de noche, debes equiparte con ropa reflectante. Un buen chaleco debería ser suficiente, pero cualquier otra prenda reflectante que decidas utilizar nunca estará de más.

  1. Salir a correr sin cascos

Salir a correr escuchando música con cascos es típico entre los runners primerizos, y es más usual de lo que debería. Lógicamente, para correr por carretera de forma segura deberías tener todos tus sentidos a alerta, por lo que no es recomendable llevar elementos que puedan distraerte del mundo real. De todas formas, no queremos decir que esté prohibido salir a correr con música, simplemente que en las zonas de carretera deberías tener más cuidado y tratar de quitártelos durante aquellos tramos que puedan ser menos seguros.

Y por último, pero no menos importante, te daremos un consejo de esos que parecen tan obvios pero que a la vez nunca tenemos en cuenta: nosotros somos los verdaderos responsables de nuestra seguridad, y no los demás. Así que asegúrate de hacer todo lo que esté en tu mano para correr por carretera de forma segura, y evitar cualquier tipo de incidente.