Crónica de los Juegos Paralímpicos de Río

By 19/09/2016 General No Comments
paralympic-bravento

Ya terminados los Juegos Paralímpicos, podemos contarte con claridad una pequeña crónica a nivel nacional y algún que otro suceso destacado en estos intensos días en Brasil.

Finalmente el conjunto español cerró su torneo paralímpico en la posición 11 en el ránking. Un total de 31 medallas divididas en 9 oros, 15 platas y 8 bronces. El medallero global lo lideró China con 239 metales, en general la clasificación quedó así:

medallero paralímpico braventoLO MÁS DESTACADO EN ESPAÑA

La nadadora Teresa Perales fue la que acumuló más metales para el conjunto español. En su palmarés tiene 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos. ¡Puede alardear de tener más que Michael Phelps!. En estos últimos Juegos se lleva para casa tres platas y un oro. La verdad, una actuación más que brillante de Teresa, únicamente quedándose fuera del podium en dos de sus seis participaciones.

teresa perales bravento

Sarai Gascón, otra nadadora que, a sus 23 años ya tiene 6 medallas en unos Juegos. Tres de ellas logradas este año en Brasil. Sarai con una gran actuación logró un triplete de plata. Sus metales fueron en: 100m mariposa, 200 m estilos y los 100m libres. A pesar de su corta edad lleva tiempo arrasando en campeonatos europeos y del mundo, ¡toda una crack!.

sarai gascón bravento

Israel Oliver, el chico de oro. El nadador madrileño se hizo con dos oros en los 100 mariposa y los 200 estilos. Sin lugar a dudas uno de sus mejores campeonatos.

ISRAEL OLIVER BRAVENTO

Tenemos a muchísimos más cracks como Oscar Salguero, Michelle Alonso, Gerard Descarrega…y ¡todos los que se han quedado a las puertas de una medalla!. Aquí va el resumen del medallero español:

medallero español bravento

CURIOSIDADES EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

  • El más veterano: Sebastián Rodríguez con 59 años es el más veterano del grupo español además de tener una historia bastante turbia detrás. En los 80 perteneció a los GRAPO, o lo que es lo mismo, el brazo armado del partido comunista de la época. En 1984 fue condenado por el asesinato de un empresario sevillano. Sobre los 90 empezó una huelga de hambre que duró 432 días paralizando así sus piernas. Salió de la cárcel en 1994 y arrancó su nueva carrera, la deportiva. Tras sus quintos juegos paralímpicos suma ya 16 medallas. Este año tras un buen campeonato de Europa en Funchal, con un oro y tres bronces llegaba fuerte a Río aún así no pudo llevarse ningún metal.
  • Más rápidos que los atletas olímpicos: 4 paratriatletas en la final de 1.500m fueron más rápidos que el ganador olímpico de este año. El Argelino, Abdellatif Baka ganador de la prueba paralímpica, terminó la prueba en 3:48:29.  En la misma prueba el atleta olímpico Matew Centrowitz se colgó la medalla dorada al registrar un tiempo de 3:50:00. Y no quedó así la cosa, los tres atletas que seguían al ganador paralímpico también superaron la marca de Matew.
  • Sin incidentes graves, exceptuando el penúltimo día: Bahman Golbarnezhad, ciclista iraní de 48 años falleció tras caer en la prueba de carretera de 15km. Una lástima… los médicos no pudieron salvar su vida tras el duro golpe sufrido en la cabeza.
  • 350 nuevos récords paralímpicos: 4.300 deportistas particparon en estos Juegos. Poco a poco se va ayudando más en estos deportes y un ejemplo es la mejora de estos atletas ¡con 350 nuevos récords!. Aún así, queda muchísimo trabajo por delante.

En resumen una gran actuación de todos estos atletas demostrando una vez más que con trabajo todo es posible, ¡BE BRAVE!

Fuente de las imágenes: Comité Paralímpico Español 

Leave a Reply