Historia del IRONMAN

IRONMAN

¿Sabías qué el IRONMAN nació de un pique entre amigos? Aunque la creación de la prueba más dura del mundo se le atribuye al infante de marina John Collins, lo cierto es que la idea surgió de un debate entre un grupo de soldados que discutian que prueba de las 3 que se celebraban, por aquel 1978, en Hawaii era la más dura. Estas pruebas eran La ” Waikiki Roughwater Swim ” de natación (4km), la ” Around-Oahu Bike Race ” de ciclismo (180 km) y el ” Marathon of Honolulu ” (42 km 195 m).  Entonces Collins, propuso hacer las 3 pruebas de forma consecutiva en un mismo día para saber quienes eran más fuertes: si los nadadores, los ciclistas o los corredores. El ganador sería considerado el IronMan “Hombre de Hierro”. Quince hombres participaron en el evento inicial realizado el 18 de febrero; 12 completaron la prueba, liderada por el 1º Ironman, Gordon Haller con un tiempo de 11:46:58.

En la 2º edición ya fueron 50 los atletas que decidieron enfrentarse a la dura prueba, pero por problemas climatológicos muchos decidieron abandonar y sólo salieron 15. Entre ellos, la 1º mujer Lyn Lemaire que terminó sexta de la general.

En 1986 un ánonimo donó 100.000 dólares a la organización para premiar al ganador de la prueba, lo que sin duda les dió un aliciente más a los participantes.

Poco a poco la prueba se empezó a realizar en otras ciudades de todo el mundo, pero en el campeonato del Mundo se  sigue realizando cada año en Hawaii.

Los más Braves del IRONMAN

Os hacemos un pequeño repaso de los hombres y mujeres de hierro más Braves.

  • Dave Scott: Conocido como el “The Man” en la década de los 80 ganó 6 veces el IRONMAN de Hawaii y si eso no es suficiente en 1996 terminó quinto tras hacer los 42 km del maratón en 2h 45m.

dave_scott_ironman_finish

 

  • Mark Allen: Con pasado de nadador, el atleta estadounidense se impuso 5 veces consecutivas en el IRONMAN de Hawaii, hasta el 2011 tenía el récord en el maratón que era capaz de hacerlo en 2h 40m. En el 90% de las pruebas en la que se ha presentado ha subido al podium. Una buena marca ¿no?

Mark Allen

  • Craig Alexander: Ganador de más de una veintena de pruebas de larga distancia, en 2011 marcó el récord en el circuito de Kona al completar los 226km en 8h 3m y 56seg. Craig-Alexander
  • Paula Newby: Conocida como la reina de Kona, la sudafricana ganó 8 veces durante los años 90 la prueba de Hawaii y 21 de los 26 triatlones a los que se presentó.

Paula Newlly

 

  • Chrissie Wellintong: Tiene el récord femenino en la prueba más dura del mundo con un tiempo de 8h 36min y 13 seg. Ha sido campeona 4 veces en el campeonato del mundo de Hawaii en 2006, 2007, 2009 y 2011.

chrissie_wellington

 

¿Te han dado ganas de empezar a prepararte un IRONMAN? Pues te aconsejamos que leas este post de Aprender a nadar en aguas abiertas  para que pierdas ese respeto el mar. 😉

Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/top-5-triatlon-ironman-triathlon-hawaii/

 

Join the discussion 4 Comments

Leave a Reply