¿Para que nos sirve el Índice de Masa Corporal?

Indice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es un índice que se calcula utilizando el peso y a la altura de cada persona y nos sirve para indicar el grado de salud de una persona en base a su estado corporal. Podemos calcularlo gracias a una fórmula muy sencilla:

IMC = Peso (KG) / Altura (m2)
Según el resultado obtenido en el IMC, podemos conocer nuestro estado nutricional en base a esta clasificación de la Organización Mundial de la Salud:
indice de masa corporal
Es evidente que este cálculo no nos aporta un resultado exacto de cuál es nuestro estado nutricional, pero sí que nos dará una aproximación de cómo se encuentra nuestro cuerpo.

El cálculo del IMC suele ser recomendable para personas que llevan una vida sedentaria, y que por tanto no tienen demasiada masa muscular, así que se considera que es un buen punto de partida para todas aquellas personas que empiecen a hacer deporte y quieran ver reflejado en datos cómo evoluciona su estado físico y nutricional.
Y ahí va la pregunta más importante en cuánto al IMC, ¿de qué les sirve a los deportistas? En el caso de la gente que practica deporte de forma cotidiana, los datos obtenidos se verán afectados por el peso de la masa muscular, y aumentará su relación peso/altura. En este caso, el IMC sigue siendo un indicador válido, pero no puede interpretarse en solitario, sino que debe ir acompañado de otras pruebas, análisis y evaluaciones, por lo que debe dejarse estos cálculos en manos de un especialista ya que si tratamos de hacerlo por nuestra cuenta obtendremos unos resultados totalmente alterados.
Así que ya sabes, brave, es bueno tener todos los datos, pero siempre es mejor dejar tu salud y bienestar físico en manos de un especialista.