La respiración y el running

By 22/10/2015 Health, Running No Comments
running-mar_lowjpg

Hoy  hablaremos de la respiración y su importancia. ¿Cuántas veces has empezado a correr y te ha dado ese clásico ‘flato’? Estamos seguros que muchas. Bien es cierto que ese dolor en el costado puede darse por diversos factores, pero un 80% de las veces es consecuencia de respirar de forma inadecuada.

flato-agujetas-linked2play

Lo primero, decir que todo requiere práctica. No pretendas empezar a correr a un ritmo bastante más alto de lo que realmente puedes porqué no vas a durar ni un asalto. Así que, ahí van algunas recomendaciones :

  • Las primeras semanas para dominar tu respiración debes escoger un ritmo que te permita respirar de manera ‘calmada’. En este caso podrás coger el aire por la nariz y expulsarlo por la boca, ya que tu ritmo será bajo.
  • ¿Qué es mejor? te preguntarás. Cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca es lo que siempre se piensa. Pero expertos y profesionales te dirán que no es así. Hacerlo de esta manera es insuficiente para las necesidades de oxígeno de tu cuerpo, sobre todo cuando fuerzas más el ritmo. Así que olvídate de falsos mitos, no inspires únicamente por la nariz, a no ser que lleves un ritmo bajo, utiliza también la boca.
  • ¿Sufre la garganta si respiramos por la boca?. Aquí en parte es cierto, sobre todo en invierno. Si coges el aire por la nariz entra más filtrado y caliente. Pero como te hemos dicho no será suficiente en ciertas ocasiones y sería recomendable en tiempos más fríos abrigarte con ropa adecuada, como por ejemplo una braga en el cuello.
  • A ritmos altos, coger el aire por la boca es lo recomendable, eso si en pequeñas dosis, porqué así entra de manera más rápida. De lo contrario el proceso es más lento y incluso puede provocarte pequeñas apneas.
  • Para concretar más, a ritmos altos o moderados, de forma general la respiración seria en frecuencia 2:2 (dos zancadas inspirar, dos zancadas espirar).
  • Al principio estarás pensando como tomar el aire todo el rato, pero lo acabarás interiorizando.
  • Finalmente para acabar con el flato debes respirar de forma más profunda y bombear con la respiración diafragmática, es decir la zona baja de los pulmones. Y obviamente bajar el ritmo o incluso parar si es necesario.

Ya sabes Brave, ejercitando un poquito estos puntos seguro que mejoraras tus salidas y marcas.

Leave a Reply