Le Tour, historia y próxima edición 2015

Bradley_Wiggins_Mark_Cavendish_-_2012_Tour_de_France

Era evidente que no podíamos pasar por alto de hablar un poco de la gran ronda por etapas. Digo un poco porque se pueden escribir libros enteros para narrar historias, anécdotas, enfrentamientos, ciclistas que la han corrido (ganadores y perdedores) y los que han dejado su vida a los pies de la carretera, a lo largo de sus más de 100 años de historia.

Ya poco se parece aquella primera edición de la carrera, al gran acontecimiento en que se ha convertido. El primer Tour de 1903 constaba de 6 etapas de más de 400 km de media cada una. Y la idea de la carrera surgió del periodista francés Henri Lefevre que convenció al director del periódico l’Auto, Henri Desgrange, que la creación de una vuelta a Francia seria una buena opción para multiplicar las ventas del periódico.

Volviendo al presente, la edición 2015 se presenta como una de las más montañosas y con menos kilómetros contra el crono de los últimos años. Una contrarreloj individual de 14 km que apenas puede servir para marcar diferencias y una por equipos de 28 kilómetros con un fuerte repecho al final que a más de uno no le va a gustar. Lo que si ha desaparecido, y es de agradecer, es el formato de primera semana etapas llanas, segunda semana montaña, transición, y tercera semana montaña y transición hasta París. Ahora se apuesta más por el espectáculo, aunque para los ciclistas suponga más riesgo y desgaste. Etapas más nerviosas con finales donde los sprinters puros tienen pocas opciones, se volverá a visitar el temido pavé belga, y se enfrentará al Muro de Huy, corto pero explosivo. Los Pirineos serán la primera parte montañosa de la ronda aunque menos “duros” que ediciones anteriores, para dar más protagonismo a los alpes que es muy probable que sean los jueces de la carrera. Una penúltima etapa con final en el mítico Alpe d’Huez servirá para cerrar la carrera antes de la gran llegada a París.