¿Podré terminar una maratón?

cómo_preparar_maratón_bravento

Lo prometido es deuda. Así que hoy te contaremos cómo se está preparando la maratón de Barcelona nuestro compañero Rubi. Si no leíste el post anterior seguramente no sabrás de qué hablamos, aquí puedes echarle un vistazo.

En primer lugar deciros que el sorteo de las New Balance sigue en marcha. Si aún no has participado y cumples los requisitos, ser mayor de edad y residente en España, no pierdas la oportunidad ¡y participa!. El día 15 de Marzo daremos el nombre del ganador.

Sorteo NB

Bueno, ya queda menos para la maratón de Barcelona, por ello hemos preparado una pequeña recopilación de: consejos y distintos entrenos de Rubi.

Primero de todo como te contamos en el post anterior no puedes saltar a correr maratones de repente. Necesitas haber entrenado o participado en varias carreras de 10k y medias maratones para tener una buena base. Sin esta base lo más normal es que no acabes la maratón o quizás sí, pero te acordaras toda tu vida de no haber entrenado adecuadamente.

Cada maratoniano tendrá sus técnicas y opiniones pero lo más habitual es entrenar unos 4 días. Combinando dos días de carrerea continua suave (no más de 10km) al ritmo que esperáis llevar en maratón. Otro día de cuestas con cambios de ritmo y series medias y largas. Y por último el temido día de tirada larga muy importante para adaptar el cuerpo y mente a la fatiga y sensaciones de una maratón.

Ah y muy importante, algo que puede parecer obvio pero muchos se olvidan, no hagas experimentos en la maratón. A esto son referimos a :

  • Ir con nuevas camisetas/pantalones/zapatillas/ calcetines…
  • Ingerir nuevos complementos: geles, barritas, bebidas…
  • No descansar bien o no hidratarse bien antes y durante la carrera.

Es esencial que todo lo tengas entrenado no únicamente tus piernas también material, geles y alimentación. Dicho esto ahí van dos ejemplos de entreno distintos de Rubi para preparar la maratón de Barcelona. Estos  entrenamientos fueron los días 13 y 18 de febrero :

Entreno (13 febrero) :

Rubi : Para l@s que estaremos el día 13 de marzo en el Paseo Reina María Cristina de Barcelona, a punto de echarle un pulso a Filípides, a falta de menos de un mes, hay que ir haciendo ya los últimos rodajes largos e ir bajando el kilometraje semanal. Hoy la intención era hacer unos 25 kilómetros en unas dos horas pero el viento de cara en los últimos 8 km ha hecho mella y al final han quedado en 21,5 y 1 hora 46 minutos. Pero también va bien de vez en cunado encontrarse este tipo de inclemencias. En mi caso he aprovechado el viento frontal para exprimirme más aún y hacer los últimos seis km al máximo luchando para avanzar en cada zancada, sabiendo que el entreno acabaría en el km 20-21.

Entreno de series  (18 febrero):

Rubi: Para correr un maratón no todo es acumular kilómetros a lo loco y rodar y rodar. ¡No! También es importante trabajar la velocidad. Y hoy ha tocado un par de series de 5 km. Primero un trote suave de 3 km o unos 15 minutos aprox. Luego estiramientos suaves de cuádriceps, gemelos e isquiotiviales. Antes de empezar las series un par de ejercicios de técnica de carrera (skipping adelante y skipping atrás) para acabar de despertar las piernas. A partir de aquí, dos series de 5000 metros descansando entre 90 segundos y dos minutos entre ellas. La intención es hacer la primera más lenta que la segunda. El ritmo dependerá del objetivo que se tenga en la maratón pero una buena referencia es hacer la segunda serie entre minuto y medio, y dos minutos más rápido que la primera.

Para acabar rodar suave 10 minutos para volver a la calma. Y entreno de calidad hecho!

La zapatilla para estas series y que será la del maratón es la New Balance Vazee Pace. Una zapatilla ligera, de unos 216 gramos aprox., pero que a la vez ofrece una gran amortiguación y reactividad gracias al material usado por New Balance en la media suela (Revlite). Tiene un drop de 6 mm.

Podéis ver estos en entrenos en nuestra App .
entreno rubi 2                        entreno rubi 1
entreno rubi 6                       entreno rubi 5

 

Si quieres saber algo más sobre cómo prepararte una maratón estaremos encantados de explicarlo. Mucha fuerza Brave y NO pierdas la oportunidad de conseguir tus New Balance.

Bravento_sorteo_newbalance

 

Leave a Reply