¿Qué es la creatina?

creatina bravento

Muchos no saben realmente muy bien de qué se trata, pero la mayoría piensan que es algo malo. Un ejemplo muy fácil es ver en Google lo más buscado sobre la creatina y verás que no tiene muy buena fama como suplemento.creatina bravento2 creatina_bravento

 

Vamos a profundizar un poco más el concepto de este famoso suplemento. La creatina es un compuesto natural producido por el cuerpo humano. Está formado por aminoácidos y se produce principalmente gracias al hígado y riñón. Gran parte de la creatina se almacena en los músculos, pero estos no son capaces de sintetizarla, por ello se dirigen hacía el torrente sanguíneo.

Muchos deportistas toman creatina como suplemento alimenticio, no es algo nuevo, ya en 1960 empezó hacerse famoso. Incluso en los Juegos Olímpicos de ese año cogieron el sobrenombre de Creatine Games, la Unión Soviética ganó en el medallero olímpico por ello sus atletas fueron acusados de tomar estos suplementos alimenticios.

¿Pero sabes qué efectos tiene realmente?

En realidad la creatina la podemos encontrar en alimentos que tomamos a diario sobre todo en pescados y carnes. Pero vayamos a los suplementos. Años de estudios han llegado a la conclusión de que los efectos de esta sustancia son los siguientes:

  • Es una reserva para la regeneración del ATP. O dicho de otro modo, es beneficioso sobre todo al iniciar una actividad física intensa y explosiva (de corta duración) ya que es cuando tu músculo recibe energía del ATP.
  • Reduce la fatiga muscular: igual que anteriormente en ejercicios cortos y de mucha intensidad.
  • Incrementa la fuerza: al incrementar tu energía también tendrás más fuerza.
  • Incrementa la masa muscular: tus músculos se verán más grandes dado que la creatina genera un aumento de las células causado sobre todo por la retención de agua en ellas. A la vez esto estimula la regeneración celular, lo que facilita también la síntesis de proteínas en la fase de recuperación física.

En definitiva, sin ser más técnicos, aumenta la capacidad de realizar ejercicio físico de alta intensidad y recuperarse más rápidamente a la vez que incrementas masa muscular debido en parte a la retención de líquidos.

¿Y tiene efectos secundarios?

Hay muchos ‘’supuestos’’ efectos secundarios. Decimos supuestos ya que realmente no se han podido demostrar al 100%. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Puede causar supresión de la síntesis de creatina de forma natural.
  • Problemas renales.
  • Calambres y rampas.
  • Aumento de peso.

Bueno Brave, esperamos que tengáis un poco más claro qué es la creatina y sus efectos. Eso sí, intenta hablar siempre con un especialista antes de tomarla.

 

 

Leave a Reply