“Hoy llego 3ª o en ambulancia” Crónica de la temporada de Anna Comet

By 12/12/2016 General No Comments
anna-comet-bravento-galeria6

Las temporadas de larga distancia nunca son un camino de rosas, pero entre las espinas, siempre encuentras alguna y cuando te cruzas con ella es, sencillamente preciosa.” Con estas inspiradoras palabras describe nuestra PRO, Anna Comet, su temporada 2016.

Brave, hoy te traemos este artículo que nos hace especial ilusión. Se trata una pequeña crónica cargada de sentimiento de la temporada de la ultrarunner de Vic.

Anna, luchadora nata, comenzaba la temporada con el objetivo de mantenerse en el top 5 general del Circuito de las World Series dentro de la categoría Ultra de la ISF (International Skyrunning Federation) y lo ha logrado con creces al terminar 4ª de la clasificación. Un 4º puesto muy competido, en el que incluso ha conseguido subir al podium en 3ª posición en dos pruebas: La Val d’Isère (High Trail Vanoise) y en la Ultra Pirineu.  “Ha sido un año muy competitivo, con un gran seguimiento del circuito pero con poco dominio claro. El nivel entre corredoras era muy parecido lo que ha hecho la competición muy emocionante hasta la última carrera” explica Comet.

“Hoy llegas 3ª o en ambulancia” Se mentalizaba Anna durante una de las pruebas.

En una temporada de competición de larga distancia existen muchos momentos Braves, situaciones de superación en las que sacas la energía no sabes de dónde. Nuestra PRO recuerda uno de forma muy especial: “En la última prueba de las World Series, la Ultra Pirineu, conseguí meterme 3º en el km 60 de 110 aproximadamente. Pero la rusa que iba 4º no me dejo de “torturar”, iba pegada a mi en cada subida, aunque yo veía que en las bajadas la podia dejar un poco atrás. Estuvimos peleando hasta 10 km antes de llegar a meta, donde se encontraba la última bajada. Cuando cruzamos el control de paso (uno pegada a la otra), me dije :”Hoy llegas 3ª o en ambulancia” así que salí como si estuviera empezando la carrera. Había mucha niebla y el foco del frontal hacía una especie de espejo que no te dejaba ver el suelo. Con 100 km encima y 14 horas de competición, bajé como pocas veces recuerdo. Llegué a meta 10 minutos antes que la rusa y en 3º posición. A la mañana siguiente no podía ni andar, ¡tenía el tobillo destrozado! pero no era nada que no se pudiera arreglar con un poco descanso y la adrenalina de haber luchado hasta el final para llegar 3ª.

Anna Ultraprineu

Anna en su llegada en la Ultra Pirineu

El inicio de la temporada fue duro para Anna. En la 1º prueba, La Transvulcania, tuvo que abandonar por una lesión que arrastró casi hasta la segunda prueba. En cambio, en la 3º prueba, la High Trail Vanoise, vivió lo que recuerda como el mejor momento de la temporada. “Después de un debut complicado por abandono en la primera prueba a causa de la lesión y sobrevivir en la segunda después de una recuperación a marchas forzadas, en la 3º prueba me di cuenta que mi cuerpo volvía a funcionar al ritmo que tocaba, podía competir a tope y que estaba donde quería estar. Fue el primer podium de la temporada de la World Series y con muy buenas sensaciones”. 

Además, de las pruebas de la World Series, Anna ha participado durante este año en otras carreras  bastante especiales y ha terminado el año alzándose con la victoria en una increíble competición entre Europa y África, la Eurafrica Trail. Esta prueba por etapas se desarrolla en un entorno privilegiado, La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, con terreno protegido en dos continentes. Os compartimos una de las fotos que colgó Anna en sus redes sociales durante los días de la prueba.

Anna-EuroAfrica

Foto de la victoria del Eurafrica

Una vez acabada la temporada, nuestra PRO hace un descanso antes de comenzar la pretemporada. Este “descanso” El cuál divide en dos partes: la primera en la que según ella no hace absolutamente nada, “acostumbro a llegar muy apurada física y psicológicamente, por ello, durante estos días no hago absolutamente nada más allá de dormir mucho, pasear con la perra, ir a la pelu y hacer todas aquellas cosas que nunca tengo tiempo para realizar. ¡Ah! y trabajar, aunque eso no paro de hacerlo nunca.“nos explica. Una vez ha descansado lo suficiente entra en una segunda fase que en palabras del marido de Anna “le sobra energía por todas partes” son unas semanas en las que no para de ir un lado para otro, quiere hacer de todo y comienza a ordenar todo lo que encuentra. Dos fases muy necesarias para que pueda afrontar la siguiente temporada con fuerza.

La pretemporada la comienza entre octubre y noviembre, dependiendo del calendario. Una época que se la toma con calma, en la que entrena tranquilamente pero con cargas altas. Para mantener el ritmo hace cross y esquí de montaña.

De cara al 2017 habrán algunos cambios que Anna le hacen mucha ilusión. “La idea es no seguir un circuito sino que he escogido unas cuantas carreras que tienen significado especial para mi, en las que va a haber mucho nivel y quiero ir a por todas”, explica la ultrarunner. Aunque todavía no tiene cerrado del todo el calendario nos avanza que en febrero estará en la The Coastal Challenge, una carrera de 6 etapas en Costa Rica.

Coastal-Challenge-logo-3

Imagen promocional de The Coastal Challenge

Cuando le preguntamos por el sueño que quiere cumplir el próximo año, Anna nos dice con toda sinceridad que aprender y mejorar como deportista. Aunque hace más de 10 años que corre por montaña y que compite desde pequeña en otros deportes, su deseo año a año es seguir aprendiendo e ir convirtiéndome en mejor deportista. “Cada año aprendo cosas nuevas, cada año mejoro cosas. Al final, más allá de un resultado, lo que me llena es la sensación de ir avanzando y mejorando en una de las cosas que me hacen más feliz.”

Ya ves Brave, la base para ser un gran deportista es no perder nunca la ilusión por mejorar. Aprovechamos para agradecer a Anna que haya compartido con nosotros este lado tan cercano de una deportista de élite. Como decía ella misma en su columna del Diari Arasomos absolutamente normales, nada más que corremos un poco más rápido”.