¿Qué es una prueba de esfuerzo?

By 18/10/2016 Health No Comments
Athlete in oxygen mask running on treadmill and medic in white uniform

Muchas veces habrás oído hablar sobre la famosa prueba de esfuerzo, pero pocas personas conocen en qué consiste. Por no hablar del bajo porcentaje de personas activas en el ámbito deportivo que alguna vez se hayan hecho esta prueba. Hoy te explicaremos en qué consiste este test y sobre todo su importancia.

Puedes creer que no la necesitas, que el ejercicio que realizas no es tan exigente como para hacerla. Pero luego vienen los sustos. Seguro que en muchos medios de comunicación has visto casos de infartos o muerte súbita y no solo a nivel profesional.

Puedes sentirte bien haciendo deporte y no ser consciente de que tienes algún problema de corazón. Si no te haces esta prueba, nunca sabrás si tienes dificultades a nivel cardíaco. Dicho esto vamos a conocer un poco más este test.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE ESFUERZO? 

Una prueba de esfuerzo suele ser la parte final de un completo reconocimiento médico previo. Esta última prueba se basa en someter al sujeto a un esfuerzo programado. Seguro que tienes en mente esa imagen de una persona encima de una cinta, con una máscara y lleno de cables. Pues en efecto, así es. Aunque también se puede realizar en bicicleta, lo más habitual es en cinta.

Básicamente irás corriendo o pedaleando a diferentes ritmos, hasta llegar a un punto límite que no puedas seguir. Tranquilo, no serán más de 15 minutos.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

  • Conocer la correcta adaptación cardiovascular ante un esfuerzo máximo programado.
  • Conocer la recuperación en los primeros minutos post-esfuerzo.
  • Descartar alteraciones cardíacas.
  • Saber el umbral anaeróbico, consumo de oxígeno y la producción de CO2.
  • Conocer la ventilación y respiraciones por minuto del deportista.

Quizás algunos de los conceptos anteriores te suenen a chino, pero son necesarios para un buen diagnóstico. En resumen esta prueba te dará información de tu aptitud para realizar deporte sin problemas. También te puede servir como guía a la hora de planificar mejor los entrenos en base a tu estado.

PRECIO

Los precios varían sobre todo dependiendo de la complexidad de la prueba o el centro. En general suelen estar entre los 70-150 euros.

REQUISITOS

Se suelen pedir dos puntos:

  • No comer nada dos horas antes y que los alimentos ingeridos sean de fácil digestión.
  • No practicar deporte el día de la prueba.

En definitiva no es una prueba agradable, como bien dice su nombre, requiere esfuerzo. Pero no seas terco, ¡hazte la prueba!, y evita sustos aunque creas que estás en perfecto estado.

Fuentes: www.teknon.es y www.vitonica.com

 

Leave a Reply