Valores del deportista que todo emprendedor debe aplicar

emprendedoradeporteII_web

Este último post de emprendedores y deporte lo queremos dedicar a describir los valores deportivos que, bajo nuestro punto de vista, más definen a un emprendedor:

  •  Motivación: El mejor camino para conseguir los objetivos es hacer lo que te gusta. De esta forma, pondrás pasión a tus días. Siempre hay que ponerle pasión a todos tus días y a todo lo que haces. Es esta pasión, la fe y la ilusión lo que te ayudará en tus días de emprendedor.
  • Compromiso: Si el equipo (emprendedor, igual que el deportivo) no está comprometido con lo que está haciendo, si no siente que quiere y tiene una implicación máxima en el proyecto, es difícil llegar al objetivo deseado.
  • Exigencia, Constancia y Disciplina: Detrás de un proyecto de éxito, igual que, por ejemplo, en un récord mundial, existe sobre todo una característica: horas, horas y horas de trabajo y dedicación.
  • Intuición: La intuición es aquello que, en ciertos momentos de decisión y cuando quizás nadie confía, el emprendedor decide que el proyecto debe tomar el rumbo que, finalmente, resulta el adecuado. Algo parecido a la intuición de un runner o ciclista que decide, en base a intuiciones y sensaciones, atacar y dar el golpe definitivo.
  • Trabajo en equipo: Un emprendedor sin equipo tiene pocas posibilidades de conseguir el éxito. Igual que detrás de un deportista profesional, hay todo un equipo que le ayuda a caminar hacia el éxito, detrás de un emprendedor hay un equipo que le aporta visiones, experiencias y conocimientos especializados. Y tanto en un caso como en el otro, todos comparten un mismo objetivo que les hace avanzar juntos en la misma dirección.
  • Liderazgo: Un proyecto en fase inicial consigue financiarse y aglutinar esfuerzos, en muchas ocasiones, gracias a la capacidad de liderazgo del emprendedor.
  • Asumir un reto: Es importante tener clarificado el objetivo porque no se puede conseguir algo que no ha estado previamente definido. El éxito de la startup es el objetivo de cualquier emprendedor.
  • Competitividad: Tanto un deportista como un emprendedor… ¡Ambos son competitivos por naturaleza!
  •  Autoestima y Autoconocimiento: Basta con mencionar una frase de J.F.Kennedy: “tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto”.