Aprende a preparar una carrera de MTB

By 29/11/2016 Bike No Comments
CarreraMTB_Bravento

Cada vez somos más los Braves que nos lanzamos a la montaña con nuestra bicicleta. La adrenalina, el contacto con la naturaleza y el esfuerzo nos enganchan a las dos ruedas. Aunque, muchos nos consideramos guerreros de fin de semana y disfrutamos de nuestras salidas los sábados y domingos, a más de uno nos ha picado el gusanillo y para el 2017 ya nos hemos apuntado a alguna carrera. Así que hoy os traemos este post, en el que haremos un repaso de todo lo que debes tener listo para enfrentarte una carrera MTB.

  • Prepara tus piernas: Una semana antes, aproximadamente, realiza una salida exigente. Un entrenamiento de intensidad alta en el que compruebes cuál es el estado de tus piernas. No es necesario que hagas los mismos kilómetros que el día de la carrera, pero si te ayudará a saber cómo ha ido la preparación. Eso sí, ten muy en cuenta que sea 7 u 8 días antes de la gran prueba ya que cuando trabajamos a un nivel tan alto, nuestros músculos y ligamentos sufren y debemos darles un tiempo para que se recupere. La misma semana de la carrera, no dejes de entrenar, puedes realizar salidas suaves en las que aumentarás el riego sanguíneo y mantendrás tus piernas activas.Carrera_MTB_Bravento_
  • Pon a punto tu bicicleta: Realiza una revisión completa de la bicicleta, limpia y engrasa las piezas de transmisión: cadena, plato, piñones y cambios. Comprueba el funcionamiento de los cambios, los frenos y la suspensión, y haz los ajustes necesarios. Escoge los neumáticos dependiendo de las distintas condiciones del terreno y la duración de la ruta. Recuerda que para una carrera de MTB es más importante la resistencia del neumático que su ligereza.  Además, ten muy en cuenta la presión de las ruedas.
  • Aliméntate e hidrátate correctamente: Ya sabes que la alimentación es primordial para poder rendir lo máximo durante la carrera. Incluye bastantes carbohidratos y proteínas para tener la máxima energía. Así mismo, es muy importante que durante toda la semana te hidrates mucho, de nada te servirá beber un bidón una hora antes de la carrera si durante la semana no has hidratado tu organismo.
  • Escoge la ropa adecuada: Dependiendo de si es época de calor o de frío tendrás que tener en cuenta unos parámetros u otros. Por ejemplo en invierno busca ropa abrigada pero que no sea muy pesada, intenta usar varias capas porque es mejor para evitar que el frío te llegue al cuerpo. En cambio, con temperaturas altas deberás medir la capacidad para expulsar la humedad de las prendas. Por su parte, para elegir el culotte analiza la calidad de la badana, como es el tacto con la piel para evitar rozaduras y la resistencia.
  • Organízate bien: No dejes para última hora la preparación del material para tu carrera de MTB, la revisión que te comentamos un poco más arriba, intenta hacerla unos días antes de la carrera, los nervios de la noche anterior te pueden pasar una mala jugada. Piensa cómo te vas a alimentar e hidratar durante la carrera, organiza los geles y barritas que vas tomar y llena tus bidones. Revisa el punto de encuentro para recoger el dorsal y el inicio de la carrera.

Con estos consejos y algunos kilómetros en tus piernas estamos seguros de que podrás disfrutar al máximo cuando te lances a tu primera carrera MTB. Y si quieres seguir los pasos de un crack del MTB te aconsejamos que no pierdas de vista a nuestro PRO Pau Zamora, ganador de la Transandes y de la Mongolia Bike Challenge entre otras muchas pruebas Braves.