Consejos básicos para empezar trail running

empezar trail running

El trail running está ganando cada vez más adeptos en nuestro país, y cada vez son más los corredores que deciden cambiar el asfalto por la montaña. Así que si a ti también te ha entrado la curiosidad por el trail, este post de consejos para empezar trail running es perfecto para ti.

Conseguir calzado adecuado

Es lógico que no tienes las mismas necesidades cuándo corres por una superficie plana que cuándo vas a enfrentarte a un terreno montañoso, así que, el primer paso para empezar trail running es hacerte con unas zapatillas específicas para correr en montaña.

Adaptar tu técnica de carrera

Debes adaptar tu técnica de carrera al terreno específico de la montaña. Debes vigilar la velocidad y adaptarla a los diferentes tramos del terreno. Es importante recordar bajar el ritmo cuando nos encontremos con superficies irregulares. También es importante acortar los pasos, mantener la espalda recta y tratar de reducir la superficie de pisada con el suelo.

Preocúpate por conocer la zona

Un consejo básico para empezar trail running es el de no aventurarte por el monte como si de la ciudad se tratase. Es importante conocer la zona por la que vas a correr, para no encontrarte con ningún tipo de sorpresas. Recuerda que te estás enfrentando a la naturaleza, las reglas del trail running no son ni parecidas a las de otro tipo de carreras, aprende a respetar a la montaña y a conocer las particularidades de cada espacio natural y eso tan sólo se consigue con tiempo.

empezar trail running

Presta mucha atención al camino

Como te dijimos antes, te enfrentas a la naturaleza, no tienes ni idea de con qué puedes encontrarte, así que presta mucha atención al camino que recorres y, sobre todo, vigila dónde vas a apoyar tus pies para poder anticiparte.

Aprende a prepararte tu mochila de avituallamiento

Lo primero que debes entender para empezar trail running es que todo vale mientras tú te sientas cómodo y seguro. Evidentemente el peso y tamaño de tu mochila es importante, y debes tratar de minimizarlo al máximo, pero sólo tú sabes qué particularidades hacen que unas u otras te resulten más cómodas para empezar trail running, de modo que fíate de tu criterio. En cuanto al qué llevar, es fácil, sólo lo indispensable: no puede faltar agua, comida, algo para el frío en invierno y algunos elementos muy muy básicos de primeros auxilios. Evita todo tipo de material innecesario, ante la duda, déjalo en casa.

Lleva contigo tu teléfono móvil

Puede que este consejo para empezar trail running genere mucha controversia entre los corredores de trail de la vieja escuela, pero nosotros hemos decidido que es algo importante para aquellos que están empezando. ¿Y por qué? A veces la soledad puede jugar una mala pasada las primeras veces que un corredor se enfrenta a la montaña, y tener un teléfono móvil a mano puede ayudar a reducir la ansiedad. Además, hoy en día todos los smartphones tienen gps y otras funcionalidades que pueden ser clave para ayudarte a resolver cualquier percance que te surja.

Elige bien tu primera prueba de trail running

Para acabar de engancharte al trail running suele ser importante que tu primera experiencia sea plenamente satisfactoria, por este motivo creemos que para empezar debes ser listo a la hora de elegir tu primera prueba. Te aconsejamos que elijas una prueba que tenga unos 15 km como mucho, que no presente demasiado desnivel, que cuente con varios puntos de avituallamiento y tampoco estaría de más que tuviese un recorrido bonito y agradable.

¡Y hasta aquí! Estos son los consejos básicos que creemos que podrán ayudarte si vas a empezar en este mundillo. Si hay por aquí algún brave que haya vivido en su propia piel la inexperiencia en un trail, le animamos a que compartan su aprendizaje con todos nosotros. Así que ya sabéis, ¡dejadnos vuestro comentario!