En una semana se celebra la “carrera más dura del planeta”

badwater 135

La Badwater 135 se autodefine como la carrera más dura del mundo. ¿Por qué? Pues porque tiene un recorrido total de 217 km que comienzan en el punto más bajo de EE.UU (sin contar Alaska ni Hawaii)  y acaban en el punto más alto, pero si todo esto te parece poco tienes que saber que gran parte del recorrido transcurre por el conocido como “Valle de la Muerte”.

Entre el 28 y 30 de julio tendrá lugar la Ultramaraton Badwater en la que 400 Braves se enfrentarán a las condiciones que te hemos contado en le párrafo anterior. ¿Sabes cómo surgio este “loca” aventura?

La idea era unir el punto geográfico más bajo de EE.UU (La Cuenca de Badwater) y el más alto contiguamente ( la cima del monte Whitney),  excluyendo Alaska y Hawaii. El recorrido en línea recta sumaba 130km, pero para evitar montañas y valles se planificó una ruta con unos cuantos rodeos que alargaban el trayecto hasta los 252km y un desnivel acumulado de 5.800 metros.Los primeros  en realizarla fueron Stan Rodefer y Jim Burnworth en 1960. Pero hasta 1987 no se convirtió en carrera oficial y a lo largo de los años ha sufrido algunos cambios hasta llegar a la versión actual de los 217 km.

Calor extremo

Uno de los peores enemigos de la Badwater 135 es el calor extremo, la temperatura media de la carrera son los 40º grados y en puntos del Valle de la Muerte se ha llegado a alcanzar los 54º grados.  La leyenda dice que algunos corredores utilizan las líneas blancas de la carretera para correr por encima porque la zapatilla se les ablanda con el calor del asfalto.

El récord de la carrera másculino lo realizó en 2007 el brasileño Valmir Nunes con un tiempo de 22h51m29s y el femenino lo ostenta Jamie Donalson desde 2010 con 26h16m12s. Otra curiosidad, la carrera tiene modalidad para Braves de entre 70 y 79 años. Así que ya sabes nunca es tarde para enfrentarse a la “carrera más dura del planeta”. 

 

Leave a Reply