Ibuprofeno en el deporte de élite

ibuprofeno_bravento

Hay muchos deportes en los que se utilizan todo tipo de suplementos par mejorar el rendimiento y tener una buena recuperación física. Los más habituales son deportes como el Ironman, las maratones o triatlones, aunque ya prácticamente en todos los deportes de élite incorporaran suplementos alimenticios.

Por suplementos nos referimos a geles, batidos, tabletas …pero últimamente se está usando uno en concreto que no se le puede poner en este mismo grupo de complementos alimenticios para mejorar el rendimiento. Hablamos del Ibuprofeno, para nada se le puede considerar un suplemento, aunque muchos atletas y entrenadores lo usan como tal.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, se utiliza principalmente para aliviar todo tipo de dolores. Su uso es muy habitual aquí en España, demasiado quizás diríamos. Pero ahora no sólo se usa para dolores de cabeza, molestias en la menstruación o dolores de muelas, también para dolencias musculares antes y después del ejercicio físico.

En el mundo del triatlón es muy habitual tras entrenos muy intensos tomar Ibuprofeno para soportar mejor la fatiga y reducir los dolores musculares. Incluso se toman antes y después de alguna competición, es por ello que muchos médicos ya han dado varios toques de alerta a esta mala praxis.

Hay opiniones de todo tipo respecto a este hábito. Los médicos aceptan que el uso puntual es muy efectivo, pero tomarlo constantemente para aliviar el dolor muscular es muy peligroso. Distintos estudios y profesores del deporte han llegado a la conclusión que los efectos secundarios del mal uso del Ibuprofeno son:

  • Retención de líquidos.
  • Reduce la absorción de energía y nutrientes.
  • Reduce la capa protectora del intestino.
  • Daños intestinales.
  • Inflamación muscular.
  • Insuficiencia renal.
  • Endotoxemia.

En conclusión Braves, no únicamente nosotros, estudios como el de Dr Nieman o Dr Kim van Wijck  desaconsejan este tipo de hábito y sobre todo reducir su ingesta a casos muy puntuales . Y tú ¿qué opinas al respecto?