Importancia del trabajo de abdominales

trabajo de abdominales

El abdomen es una parte del cuerpo altamente valorada y a la que se le presta mucha atención en cuánto a fines estéticos se refiere, pero no siempre se le da la importancia que debería durante los entrenamientos específicos. Como buen Brave, debes tener clara la importancia que tiene el trabajo de abdominales para mejorar en tu competición.

El trabajo de abdominales

Una de las funciones clave que tiene el abdomen es proteger los órganos internos, ya que el tronco carece de estructura ósea a excepción de la columna vertebral, lo que deja a esa zona de nuestro cuerpo totalmente desprotegida. Otra de sus funciones nada conocida, es que los músculos del abdomen intervienen en el proceso de respiración: en la fase de exhalación del aire, favorecen la contracción del diafragma para expulsar el dióxido de carbono. Por este motivo se entiende que el trabajo de los abdominales incide directamente en la resistencia física y en conseguir una buena respiración durante la actividad deportiva.
Además, tener unos abdominales fuertes también ayuda a mejorar el movimiento, ya que los abdominales participan en la mayoría de los movimientos corporales, desde los brazos hasta las piernas.

trabajo de abdominales
Cuándo corres, los abdominales se encargan de que la cadera se mantenga elevada, lo que corrige la postura del cuerpo al correr. Una buena postura permite evitar la fatiga, optimizar el rendimiento e incrementar la potencia del cuerpo, por lo que el trabajo de abdominales es clave para cualquier corredor.
Para los ciclistas el trabajo de abdominales es muy importante porque afectan al control de la respiración, pero también porque un abdomen fuerte ayuda a mantener la estabilidad sobre la bicicleta, evitando dolores de espalda y múltiples dolencias musculares. Además, una posición estable favorece el ritmo de pedaleo y esto es clave para conseguir un buen rendimiento.
También en natación el abdomen se encarga de garantizar una correcta posición del cuerpo, consiguiendo que las piernas se mantengan alineadas con el cuerpo. De la misma forma, el abdomen participa en todos los movimientos que se realizan al nadar, por lo que la calidad del trabajo de abdominales afectará directamente sobre el rendimiento del nadador.
Sin lugar a dudas, el abdomen es un elemento clave en la preparación física de cualquier deportista, más allá de las cuestiones estéticas, así que no olvides incluirlo en tus entrenamientos de forma casi diaria.