La importancia de la postura al montar en bici

ciclismo

Seguramente alguna vez te hayas preguntado si realmente montas bien en bici. ¿Mi postura es buena?, ¿coloco bien la altura del sillín?, ¿la posición del pie es adecuada?….Si después de pedalear una hora te duele el cuello, la espalda o las rodillas es seguramente por una mala postura. Hoy intentaremos resolver algunas de estas dudas más habituales.

En primer lugar dejar claro que nada de las siguentes recomendaciones son una regla fija todo ira según la persona y sus sensaciones. Dicho esto empezamos con las recomendaciones:

-La talla del cuadro: para saber si la medida del cuadro es la adecuada tienes que medir la distancia de tú entrepierna. La cifra que obtengas la multiplicas por 0,66 y sabrás la talla del cuadro. Siempre es mejor decantarse por una talla inferior de cuadro en caso de duda, ya que es más fácil adaptarla.

-La altura del sillín: deberá ser una que nos permita tocar con los pies el suelo al menos con las puntas. Con los brazos estirados también debemos poder llegar sin problemas a los frenos con los dedos.

A la hora de pedalear hacia atrás, las piernas tienen que estar en ese punto en que no están totalmente estiradas. Una vez tenemos estos dos puntos vamos ajustando hasta sentirnos más cómodos. La ”teoría”  dice que la altura del sillín debe calcularse midiendo la entrepierna con el calzado que usaremos y multiplicarlo por 0,885. Es importante que la rótula no sobrepase el pedal cuando la rodilla está flexionada, como en la siguiente imagen. Así evitamos dolores en la rótula y sobrecargas en los cuádriceps.

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 13.22.28

-Postura del pie: el eje del pedal debería quedar alineado con la articulación del hueso metatarsiano del pie, es decir, por dónde dobla el dedo gordo. Quedando la manera siguiente:

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 13.13.31-Altura del manillar:  suele ser una de las causas principales de la mayoría de molestias. Habitualmente la gente suele ir con el manillar demasiado bajo y esto provoca dolores de cuello y espalda. No os explicaremos aquí toda la teoría de llevar el manillar más bajo que el sillín pero a términos generales a nosotros nos gusta esta tabla que refleja  la diferencia de altura del manillar con el sillín:

 

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 13.09.08-Postura: hay muchísimos tipos de bicicleta, pero tu posición nunca debe superar los 90 grados, para evitar  tensión en hombros, columna y brazos. Es decir nunca superar la inclinación de la 4a fotografía.

 

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 13.13.21

-Las muñecas: muchas veces su posición puede ser algo molesta. Tienes que evitar tener los nervios de las muñecas completamente estirados o comprimidos. Lo ideal sería lo siguiente:

 

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 13.13.59

Está claro que una postura correcta es esencial para cualquier deporte y poder así evitar lesiones y sobrecargas. Esperamos que te sirva de ayuda Brave:)

 

Leave a Reply