Primera mujer en terminar una maratón

By 01/10/2015 Running No Comments
maratoniana_bostonglobe_getty_16022013_0_0

Allí por 1967 una mujer cambio las reglas y ganó una gran lucha para las de su género. Por aquel entonces, aunque no había documento escrito en el que decía que las mujeres no podían participar en maratones, era una de las tantas reglas no escritas que tarde o temprano alguien tenia que abatir.

Así lo hizo una joven estudiante de periodismo Kathrine Switzer en las calles de Boston. En su inscripción a la maratón sólo puso sus iniciales para poder de esta manera plantarse en el lugar de salida ante la mirada del resto de corredores. No tardaron en intentar expulsar a Kathrine de allí. Tanto los organizadores de la prueba como algunos corredores trataron de expulsarla pero contaba con ‘refuerzos’. La joven corría con sus dos guardaespaldas, a su derecha su entrenador y a su izquierda su marido ( ex -jugador de futbol americano). Cada vez que alguien se acercaba a Katherine a intentar que no siguiera con su objetivo el ex -jugador le placaba sin miramientos .

switzer-wondrus-1 copia

Ella solo tenia como objetivo completar la prueba y demostrar a todos que una mujer es capaz de realizar una maratón. Y así fue . Tal como dijo :

‘’Al cruzar la línea de meta, supe que lo que quería hacer del running era crear oportunidades para las mujeres”

Al día siguiente la noticia se hizo eco en todos los periódicos, como la chica que desafío las reglas del maratón de Boston. Allí empezó el cambio. Creó el circuito de carreras para mujeres AVON, hoy con presencia en 27 paises y luchó para incorporar el maratón femenino en los juegos olímpicos de 1984.

Quizás Katherine Switzer no fue una gran atleta pero dejo una marca inmejorable en la igualdad deportiva.