Las 5 virtudes de las legumbres para los deportistas

By 24/10/2014 Health 2 Comments
legumbres

Probablemente ya sepas la importancia de los hidratos de carbono y proteínas en tu dieta para obtener un mejor rendimiento en tus entrenamientos. Para conseguirlos solemos recurrir a pastas y proteínas de origen animal,  sin saber que hay un grupo de alimentos que nos aportan ambos nutrientes de manera equilibras, las olvidadas legumbres.

-¡Hoy hay lentejas y en el plato no las dejas! Recuerdo que me decía mi madre cada vez que me sentaba en la mesa frente aquel plato que aún echaba humo, y te voy a ser sincera, las lentejas no me gustaban ni un pelo, sobre todo por la pelea continua con mi madre para que las acabara. Pero aquí estamos 15 años más tarde preparando mis propias lentejas y no sólo para un día sino que están en una gran olla para que me den para unos cuantos platos esta semana (sí soy una chica tupper, cosas de la vida moderna), ¿y este cambio a que se debe?. Pues a que he descubierto el gran aporte energético que me ofrecen las lentejas y el resto de legumbres. Así que he decidido hacer este post en favor de las grandes olvidadas con 5 virtudes de ellas que probablemente desconozcas.

Virtud 1: ¿Sabías que las proteínas de origen vegetal deberían ser el 50% de las proteínas de nuestra alimentación diaria? Pues las legumbres son una fórmula perfecta para consumir proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta.  En el caso de las proteínas, de entre las legumbres destaca la soja que tiene entre un 34% y 36% de proteínas, sin aportar grasas saturadas ni colesterol.

– Virtud 2: Por su parte, en lo que respecta a los hidratos de carbono que nos aportan las legumbres ronda entre el 55% y el 60%. Así que se acabo la excusa de hincharse a macarrones porque son una buena fuente de hidratos.

Virtud 3: Ricas en fibra. ¿Te has pasado ya al pan y cereales integrales? Pues que los garbanzos, judías, lentejas, guisantes también tiene un alto contenido en fibra. Con lo cual ayudaras a controlar tu nivel de colesterol y  te ayudan con el transito intestinal.

– Virtud 4: Nos aportan gran sensación de saciedad. Para aquellos que estén realizando dietas deben apuntárselas sí o sí, ya que nos ayudan a bajar de peso sin pasar hambre (aunque no lo creas es posible), pero recuerda si las unes con tocino, chorizito o un poco de bacon te costará quitarte esos kilos que tampoco hacen milagros ;).

– Virtud 5: Son el camaleón de la cocina, se adaptan a todo tipo de platos: Ensaladas, en cremas, en puchero, como guarnición o como plato único con alguna carne. Además, tienen un precio muy económico con lo que podemos llenar nuestra despensa con ellas sin arruinarnos.

Esto son sólo 5 de sus grandes ventajas, pero te animo a que empieces tu mismo a introducirlas en tu dieta y nos cuentes que otras virtudes les has encontrado.

PD: Para evitar las malas digestiones puedes prepararlas en puré, de esa forma eliminas la piel, que es donde más gases se producen.

 

Fuentes: 

http://www.carreraspopulares.com/Revista/V1NT-ver_noticia_we.asp?fr_cl_noticia=MXEPJFFMTPDWIFXDCEPT

http://www.vitonica.com/alimentos/10-buenas-razones-para-comer-legumbres

 

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply